lunes, 28 de mayo de 2007

Autobiografía

Mi nombre es David Arbelaez Rojas nací en Caracas, Venezuela el 4 de abril de 1988, tengo 19 años, actualmente vivo en la ciudad de caracas con mis padres y mi hermano, el cual es mayor que yo por 5 años, por ende soy el mas pequeño de la familia. Hoy en día estudio Bioanalisis perteneciente a la Facultad de Medicina en la Universidad Central de Venezuela también en caracas.

El diseño de la siguiente parte, lo pensé para darme a conocer acorde a las Capacidades de los Ciudadanos de Hoy, indicadas por Delors en 1996: ser, saber, hacer y convivir.

* Ser

Soy un ser humano amigable de carácter fuerte aunque no parezca porque siempre trato de ser lo mas amable posible con la gente, me considero un poco tímido. He pasado por muchas pruebas que me ha impuesto la vida, la más fuerte que recuerdo es haber sido muy asmático con hospitalizaciones incluidas, lo cual me limitaba en cierta parte desenvolvimiento social ya que era muy enfermizo y también al hecho de someterme a tres operaciones de importancia a causa del problema respiratorio. Aunque en la actualidad ya no soy tan enfermizo pero todavía me dan los ataques de asma de ves en cuando.

Me encanta estar con mis amigos ya que con ellos compartimos opiniones de todo tipo sin ningún problema y me siento en confianza con ellos, a pesar de ser un poco terco e impaciente aunque en realidad es una conducta típica de un buen ariano. Soy una persona muy atenta en cuanto a todo y sobretodo muy puntual, estas dos cosas las considero como mis mejores virtudes.

* Saber

No puedo decir que conozco de todo ya que seria algo imposible porque todos los días se aprende y se conoce algo nuevo, con mi edad no tengo muchas experiencia pero si puedo decir con propiedad en el ámbito académico, que estudio el tercer semestre de bioanalisis orgullosamente y me gradué de bachillerato en el colegio Agustiniano Cristo Rey, la cual fue una etapa de mi vida que nunca olvidaré ya que ese colegio me formó tanto académicamente y como persona.
mmmmmmm
Se realizar lo haceres del hogar como cocinar, lavar, planchar, limpiar, ordenar etc… otra cosa es que lo aplique al 100% porque en este sentido soy flojo. También se cuidar muy bien los vehículos ya que se podría decir que es mi pasatiempo favorito.


* Hacer

A lo que le dedico la mayoría del tiempo son a mis estudios y bien se sabe que bioanalisis es una carrera muy absorbente ya que exige mucho de si mismo, para quienes estudia esta carrera recomiendo mucha disciplina y constancia, por de lo contrario seria imposible sobrevivir a ella. Le dedico muchas ganas para tratar de ser lo mas eficiente y exitoso posible.
Trato de ayudar a mi padre en su trabajo lo más que se pueda, para que el logre tener mas tiempo de disfrute y menos preocupaciones, por supuesto lo que esta a mi alcance y si las responsabilidades universitarias me lo permiten.
* Convivir
mmmm
Considero que poseo un buen nivel para expresarme de manera correcta a través de la escritura, aunque oralmente no salgo fuera de lo común. Tengo buena capacidad de dialogo para discutir, negociar y solucionar problemas; por supuesto todo basado en el respeto.

Estoy conciente que soy una persona muy difícil y es complicado llevársela bien conmigo pero quienes logran ser mis amigos saben que me van a tener ahí en cualquier momento. Actualmente me llevo muy bien con mis compañeros de estudio la cual le agradezco su aceptación.












FORO DE UNIDAD II, Autoconciencia

1) Señala o define las Competencias Ciudadanas según Delors y otros autores

Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.” Según Delors

Los cuatro pilares de la educación (Delors, 1996)

* Aprender a conocer: Incrementar saberes generales y especializados, que permitan comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, despertar la curiosidad, descifrar la realidad y estimular el sentido crítico. Es decir, enseñar a aprender a aprender

* Aprender a hacer: Propiciar la vivencia de situaciones que requieran localizar, seleccionar y utilizar informaciones significativas para objetivos concretos, enfrentarse a diferentes situaciones laborales, asumir riesgos, prever consecuencias, comunicarse y trabajar en equipo

* Aprender a vivir juntos: Desarrollar la capacidad de percibir la diversidad de los seres humanos, concientizar de sus semejanzas e interdependencia, favorecer actitudes de comportamiento tendientes hacia objetivos comunes, preparar para afrontar y solucionar conflictos respetando la pluridad de opciones

* Aprender a ser: Conferir la libertad de pensamiento, juicio, sentimientos e imaginación que las personas necesitan para que sus talentos alcancen su plenitud y puedan seguir siendo artífices de su destino

Es importante destacar que las cuatro competencias que conforman la competencia de acción profesional planteadas por Echeverría, coinciden con los 4 pilares de la educación propuesto por Delors, donde la “Competencia participativa” tiene relación directa con el “Aprender a vivir juntos”, y la “Competencia personal” con el “Aprender a ser”

Según el modelo de competencias de Echeverría, las competencias participativas y la competencia personal se consideran “competencias transversales”, que según Echeverría, B. son un “cúmulo de aptitudes y actitudes, requeridas en diferentes trabajos y en contextos diversos, por lo cual son ampliamente generalizables y transferibles. Se adquieren a partir de la experiencia y se muestran en el desarrollo funcional, eficiente y eficaz de la actividad de las personas”.

Competencia de acción profesional (Echeverría, 2001 y 2002)

* Competencia técnica (saber): Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los contenidos y tareas acordes a su actividad laboral

* Competencia metodológica (saber hacer): saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a situaciones novedosas


* Competencia participativa (saber estar): Estar atento a la evolución del mercado laboral, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo

* Competencia personal (saber ser): Tener una imagen realista de si mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.

Se puede decir que las competencias ciudadanas brindan una ayuda al desarrollo y evolución personal del ser humano como por individuo y consecuentemente por sociedad, a través de la promoción e información de los derechos elementales, atribuyendo así a una mejor participación, conocimientos y aprendizajes ciudadanos para obtener la mejora del entorno que rodea al ser.
Estos conocimientos de aprendizaje se tienen que darse de manera progresiva por medio del desarrollo de las cuatro capacidades fundamentales:

- Saber: son las cualidades que ya se conocen o dominan apropiadas al entorno donde se desenvuelve con el fin de aprender a aprender.

- Hacer: son los conocimientos adquiridos durante la vida aplicados al medio, la cual el individuo encuentre en si mismo la capacidad de realizar alguna actividad, conocer sus limitaciones y el como superarse.

- Convivir: es la manera en que se desenvuelven y se comunican dentro de la sociedad; de modo de comprender y tolerar a los demás para una mejor coexistencia.

- Ser: es la manera de vivir del individuo, su personalidad, sus necesidades, sus rencores entre otras. Con la finalidad de conocerse a si mismo con la idea de desarrollar criterio propio y pensamiento individual.


2) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida cotidiana?

Considero que las competencias ciudadanas las aplico sin que me de cuenta porque al socializar, a tratar a una persona con respeto, conocer que debo y que no tengo que hacer ya se aplican los principios dictaminados por Delor.
Desde muy niño estos principios fueron inculcados por medio de la educación permitiéndome un desenvolvimiento exitoso en el medio que me rodea ya sea por convivencia o los retos de la vida cotidiana.

3) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida estudiantil?

Estas herramientas me otorgan el adquirir nuevos conocimientos cada día con su respectiva progresión y mejora de mi mismo, por medio de los estudios realizo una convivencia diaria muy importante, ya que es un respaldo a mi carrera y al fortalecimiento de mi persona; el aprendizaje de nuevos conocimientos y lo mas importante su compresión y retenimiento para una futura utilidad.


4) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en el trabajo científico?

Los científicos actuales poseen la ventaja de tener muchas herramientas para un excelente desempeño y las competencias ciudadanas no se escapa ya que le otorga un criterio propio, objetivo, capaces de tomar la decisión adecuada, entre otras cosas que realiza dicha persona; el convivir, la responsabilidad y los deberes y derechos al cumplir también son tareas que de una u otra manera la competencias le han permitido a los científicos ser grandes profesionales de la ciencia.

viernes, 11 de mayo de 2007

Diario del estudiante

Con la culminación del curso aprender a aprender, tengo la expectativa de una adecuada interpretación de lecturas y a una mejor administración del tiempo conjuntamente utilizando las ventajas tecnológicas de hoy en día para una simplificación de los deberes y tener mas tiempo de disfrute.

Al inicio de este curso tuve todas las dificultades posibles con la creación, personalización y adición de elementos en los blogs, debido a que desconocía por completo los mismos. Por medio de consultas y seguimiento de instrucciones, pude lograr el objetivo de la creación del blog, mediante el transcurrir del tiempo y a la experiencia adquirida, se torna una herramienta versátil y de fácil manejo.

A través de los blogs y la características de su publicación, permite que sea una excelente herramienta educativa, ya que uno (el autor) y también como alumno, pueda expresar sus opiniones ante la comunidad virtual y al mismo tiempo personalizar la tarea de cualquier manera.

Foro I

Explica de qué manera te ayuda el weblog en la asignatura y de tomar decisiones

Me ayuda por medio de las publicaciones y actualizaciones realizadas al mismo, debido que permite tener la atención fija a los demas weblog, al agregar cada detalle de publicación, y por supuesto a las indicaciones del profesor, ayudando al tiempo a mejorar mis habilidades intelectuales y virtuales.kkk

Qué opinas del weblog en la educaciónkkk
Pienso que es un método totalmente nuevo que puede llegar a cambiar los estilos de educación habituales, ya que permite una comunicación directa entre el estudiante - educador y una mayor libertad de expresar las ideas, lo cual no se habían logrado antes con el método tradicional.kkk
m
Revise distintos blogs de tu interes y describe que te llama la atención de la blogosfera visitada
Lo soprendente es la cantidad de blog existente en la web, llamandome la atención todas las cosas interesantes y nuevas que se puede lograr aprender en poco tiempo de lectura y la cantidad de información que se puede manejar por este medio.kk
mk
UNIDAD INTRODUCTORIA I

Criterio de la Evaluación Cualitativa: se toma en cuenta el proceso global e integral y continúo del estudiante y se indica los avances o progresos en los aprendizajes: conceptual, procedimental y actitudinal.

- Aprendizaje conceptual (¿Qué conozco)

Identifica algunos elementos para crear el weblog. Identifica a la mayoría de los componentes de la estructura del ensayo. Reconoce el uso del weblog. Favorablemente.
- Aprendizaje procidemental (¿Qué hago?)
Diseña el weblog con algunos elementos que ofrece solamente la plantilla de blogger omite fotos e imágenes. Postea cuidadosamente los artículos en su Blog. De manera constate Envía y recibe correos usa el chat educativo. Elabora el ensayo en forma coherente y omite las citas en el texto.

- Aprendizaje aptitudinal (¿Cómo soy?)

Es un alumno motivado hacia la asignatura. Entrega a tiempo las asignaciones sugeridas por el profesor. Utiliza todos los medios de manera respetuosa y constante con el profesor. Busca ayuda para resolver sus asignaciones
Tus habilidades cognitivas virtuales están AVANZADAS en esta unidad, faltan cosas por aprender e investigar.
Estas en el camino sigue así.
Tu Literal es: B

- Recomendación:
Coloque imágenes en su blog, su foto, para ambientar su cuaderno electrónico. Investigue las características, aplicaciones del ensayo y practíquelo para futuras publicaciones o para su tesis. Un nuevo aprendizaje otórguese la posibilidad de asumir por si sólo sus asignaciones sin ayuda de nadie. Es posible que se equivoca que no lo haga a la perfección pero es su creación, única y personal. Tome el riesgo.kkk
s
- Evaluación Sumativa
* Diseño del Weblog
Valor 5% kkkkNota 3%
* Elaboración de ensayo
Valor 10% kkkNota 7%
* Participación: chat correo y actividad presencial
Valor 10% kkkNota 10%
* TotalValor 25%kkk Nota 20%
Notas de la unidad II

Aprendizaje y dificultades de la unidad III

Al comienzo me pareció un poco larga por la visualización y análisis de tanto material para realizar la actividad, pero en fin lo realize más rapido de lo que me había imaginado y por esta razón me senti satifecho.

La mayor dificultad que tuve fue en que el internet por toda la urbanización falló por una semana lo que me obligó a meterme en cyber y estar en computadoras de amigos realizando la asignación, además del gran gripón que me dió que no me dejaba pensar; aunque no todo fue negativo ya que aprendi a planificarme mejor con la realización de los cuadros.

El hacer los cuadros me costó bastante porque yo no tengo una rutina fija sino que depende de lo que se me presente a diario, sin embargo si cumpliera al pie de la letra lo que dice los cuadros me iría mucho mejor en los estudios y estuviera mas holgado con el tiempo y con las responsabilidades.

martes, 1 de mayo de 2007

Los Weblogs

Por medio de esta lectura se manifiestan conocimientos o aclaraciones sobre el concepto de weblog, blogosfera, una breve reseña historica y la estructura básica que posee un weblog, con el objetivo de ampliar nuestros conocimienos sobre mencionado tema.

* Concepto

Un weblog ó también conocidos como bitácoras es una página web de fácil actualización que tiene como característica permitirle a los autores de weblogs publicar contenido como textos, imágenes, videos y otros archivos de interés. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay existente en la web para realizarlo.

Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es su cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal, empezando por el último tema escrito siguiendo hasta lo mas actual, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha.

* Reseña histórica

1994-2002: El blog actual es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. Los primeros blogs eran simples componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.

En el 2002, el blog se había convertido en un fenómeno que comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la técnica. La relevancia de la comunidad de blogs y su relación con una sociedad más grande cobró importancia.

* Estructura general de los weblogs

1. Encabezado
Se entiende al título ó nombre con el que se designa el blog. Este aparece en la parte superior de la página, generalmente enmarcado sobre un fondo que contiene alguna imagen que guarda correspondencia con el nombre.

2. Categorías o temas
Sistema que permite organizar las historias del blog según los criterios establecidos por su autor. Muchos blogs muestran, en una columna lateral, el apartado de categorías mediante una serie de enlaces que llevan a cada una de las categorías existentes.

3. Artículo, post ó entrada
Un artículo, post ó entrada puede ser definido como el cuerpo central de escritura de un
blog, donde periódicamente el autor puede escribir relatos cortos, informales, no importa el tema al cual se aproximen. En cuanto a su extensión, los artículos pueden ser tan breves como una oración, o prolongarse varios párrafos.

4. Autodescripción del blogger
En algunos weblogs, sus autores reservan un apartado destinado a auto-describirse dando datos tales como: nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos, aspectos de la personalidad, etc.

5. Links
La presencia de links para dirigir a otros weblogs o a sitios que el autor del blog considera de interés, adopta en la mayoría de los casos la forma de largos listados ubicados en alguno de los dos márgenes que bordean al artículo.

6. Archivo
Todos los weblogs poseen un sistema automático de archivo que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que se publican. Los más frecuentes son los archivos mensuales y temáticos, los cuales se generan asignándole una categoría al artículo. El archivo permite una consulta permanente y ordenada de los textos. El archivo posibilita un registro ordenado en el que se vuelve sencillo hallar aquello que uno busca.

7.Últimos comentarios y artículos
En algunos blogs podemos también ver las anotaciones más comentadas. Se pueden ver los últimos comentarios, el autor y el principio del comentario. Asimismo, es frecuente ver el enlace a los últimos artículos publicados.

* Blogosfera

Es un conjunto de personas comunicadas entre si por medio de los blogs que participan de manera periodica, como una comunidad por la internet, constituyendo relaciones sociales. Su función de interconexión ha convertido la blogosfera en un fenómeno social porque permite ver como un todo, lo cual se pueden determinar facilmente distintas tendencias como gustos, objetos, productos, música, películas, arte, etc; como si fuera un ente colectivo.

* Impacto de los weblogs

Uno de los principales impactos de los weblogs en la actualidad es en el ámbito educativo ya que permite la impartición de conocimientos desde cualquier parte del mundo, adaptando el contenido de la bitácora a temas y actividades educativas; al mismo tiempo se puede lograr implantar un contacto directo entre alumno y docente con tiempo ilimitado y a cualquier hora.

* Conclusión

Los weblogs son libres maneras expresivas de comunicación entre las personas donde se pueden expresar ideas, conocimientos, entre otras, con la facilidad de realizar comentarios, teniendo asi un sentido participativo de acuerdo a la informacion publicada.

* Referencias

Consulta realizada lunes, 7 de mayo de 2007
http://www.minid.net/que-es-un-weblog/
http://www.uprm.edu/ideal/hermes2005/blogs.pdf/
http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs#Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Blogosfera