lunes, 28 de mayo de 2007

Autobiografía

Mi nombre es David Arbelaez Rojas nací en Caracas, Venezuela el 4 de abril de 1988, tengo 19 años, actualmente vivo en la ciudad de caracas con mis padres y mi hermano, el cual es mayor que yo por 5 años, por ende soy el mas pequeño de la familia. Hoy en día estudio Bioanalisis perteneciente a la Facultad de Medicina en la Universidad Central de Venezuela también en caracas.

El diseño de la siguiente parte, lo pensé para darme a conocer acorde a las Capacidades de los Ciudadanos de Hoy, indicadas por Delors en 1996: ser, saber, hacer y convivir.

* Ser

Soy un ser humano amigable de carácter fuerte aunque no parezca porque siempre trato de ser lo mas amable posible con la gente, me considero un poco tímido. He pasado por muchas pruebas que me ha impuesto la vida, la más fuerte que recuerdo es haber sido muy asmático con hospitalizaciones incluidas, lo cual me limitaba en cierta parte desenvolvimiento social ya que era muy enfermizo y también al hecho de someterme a tres operaciones de importancia a causa del problema respiratorio. Aunque en la actualidad ya no soy tan enfermizo pero todavía me dan los ataques de asma de ves en cuando.

Me encanta estar con mis amigos ya que con ellos compartimos opiniones de todo tipo sin ningún problema y me siento en confianza con ellos, a pesar de ser un poco terco e impaciente aunque en realidad es una conducta típica de un buen ariano. Soy una persona muy atenta en cuanto a todo y sobretodo muy puntual, estas dos cosas las considero como mis mejores virtudes.

* Saber

No puedo decir que conozco de todo ya que seria algo imposible porque todos los días se aprende y se conoce algo nuevo, con mi edad no tengo muchas experiencia pero si puedo decir con propiedad en el ámbito académico, que estudio el tercer semestre de bioanalisis orgullosamente y me gradué de bachillerato en el colegio Agustiniano Cristo Rey, la cual fue una etapa de mi vida que nunca olvidaré ya que ese colegio me formó tanto académicamente y como persona.
mmmmmmm
Se realizar lo haceres del hogar como cocinar, lavar, planchar, limpiar, ordenar etc… otra cosa es que lo aplique al 100% porque en este sentido soy flojo. También se cuidar muy bien los vehículos ya que se podría decir que es mi pasatiempo favorito.


* Hacer

A lo que le dedico la mayoría del tiempo son a mis estudios y bien se sabe que bioanalisis es una carrera muy absorbente ya que exige mucho de si mismo, para quienes estudia esta carrera recomiendo mucha disciplina y constancia, por de lo contrario seria imposible sobrevivir a ella. Le dedico muchas ganas para tratar de ser lo mas eficiente y exitoso posible.
Trato de ayudar a mi padre en su trabajo lo más que se pueda, para que el logre tener mas tiempo de disfrute y menos preocupaciones, por supuesto lo que esta a mi alcance y si las responsabilidades universitarias me lo permiten.
* Convivir
mmmm
Considero que poseo un buen nivel para expresarme de manera correcta a través de la escritura, aunque oralmente no salgo fuera de lo común. Tengo buena capacidad de dialogo para discutir, negociar y solucionar problemas; por supuesto todo basado en el respeto.

Estoy conciente que soy una persona muy difícil y es complicado llevársela bien conmigo pero quienes logran ser mis amigos saben que me van a tener ahí en cualquier momento. Actualmente me llevo muy bien con mis compañeros de estudio la cual le agradezco su aceptación.












FORO DE UNIDAD II, Autoconciencia

1) Señala o define las Competencias Ciudadanas según Delors y otros autores

Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.” Según Delors

Los cuatro pilares de la educación (Delors, 1996)

* Aprender a conocer: Incrementar saberes generales y especializados, que permitan comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, despertar la curiosidad, descifrar la realidad y estimular el sentido crítico. Es decir, enseñar a aprender a aprender

* Aprender a hacer: Propiciar la vivencia de situaciones que requieran localizar, seleccionar y utilizar informaciones significativas para objetivos concretos, enfrentarse a diferentes situaciones laborales, asumir riesgos, prever consecuencias, comunicarse y trabajar en equipo

* Aprender a vivir juntos: Desarrollar la capacidad de percibir la diversidad de los seres humanos, concientizar de sus semejanzas e interdependencia, favorecer actitudes de comportamiento tendientes hacia objetivos comunes, preparar para afrontar y solucionar conflictos respetando la pluridad de opciones

* Aprender a ser: Conferir la libertad de pensamiento, juicio, sentimientos e imaginación que las personas necesitan para que sus talentos alcancen su plenitud y puedan seguir siendo artífices de su destino

Es importante destacar que las cuatro competencias que conforman la competencia de acción profesional planteadas por Echeverría, coinciden con los 4 pilares de la educación propuesto por Delors, donde la “Competencia participativa” tiene relación directa con el “Aprender a vivir juntos”, y la “Competencia personal” con el “Aprender a ser”

Según el modelo de competencias de Echeverría, las competencias participativas y la competencia personal se consideran “competencias transversales”, que según Echeverría, B. son un “cúmulo de aptitudes y actitudes, requeridas en diferentes trabajos y en contextos diversos, por lo cual son ampliamente generalizables y transferibles. Se adquieren a partir de la experiencia y se muestran en el desarrollo funcional, eficiente y eficaz de la actividad de las personas”.

Competencia de acción profesional (Echeverría, 2001 y 2002)

* Competencia técnica (saber): Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los contenidos y tareas acordes a su actividad laboral

* Competencia metodológica (saber hacer): saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a situaciones novedosas


* Competencia participativa (saber estar): Estar atento a la evolución del mercado laboral, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo

* Competencia personal (saber ser): Tener una imagen realista de si mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.

Se puede decir que las competencias ciudadanas brindan una ayuda al desarrollo y evolución personal del ser humano como por individuo y consecuentemente por sociedad, a través de la promoción e información de los derechos elementales, atribuyendo así a una mejor participación, conocimientos y aprendizajes ciudadanos para obtener la mejora del entorno que rodea al ser.
Estos conocimientos de aprendizaje se tienen que darse de manera progresiva por medio del desarrollo de las cuatro capacidades fundamentales:

- Saber: son las cualidades que ya se conocen o dominan apropiadas al entorno donde se desenvuelve con el fin de aprender a aprender.

- Hacer: son los conocimientos adquiridos durante la vida aplicados al medio, la cual el individuo encuentre en si mismo la capacidad de realizar alguna actividad, conocer sus limitaciones y el como superarse.

- Convivir: es la manera en que se desenvuelven y se comunican dentro de la sociedad; de modo de comprender y tolerar a los demás para una mejor coexistencia.

- Ser: es la manera de vivir del individuo, su personalidad, sus necesidades, sus rencores entre otras. Con la finalidad de conocerse a si mismo con la idea de desarrollar criterio propio y pensamiento individual.


2) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida cotidiana?

Considero que las competencias ciudadanas las aplico sin que me de cuenta porque al socializar, a tratar a una persona con respeto, conocer que debo y que no tengo que hacer ya se aplican los principios dictaminados por Delor.
Desde muy niño estos principios fueron inculcados por medio de la educación permitiéndome un desenvolvimiento exitoso en el medio que me rodea ya sea por convivencia o los retos de la vida cotidiana.

3) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en tu vida estudiantil?

Estas herramientas me otorgan el adquirir nuevos conocimientos cada día con su respectiva progresión y mejora de mi mismo, por medio de los estudios realizo una convivencia diaria muy importante, ya que es un respaldo a mi carrera y al fortalecimiento de mi persona; el aprendizaje de nuevos conocimientos y lo mas importante su compresión y retenimiento para una futura utilidad.


4) ¿Qué aplicación tienen las competencias ciudadanas en el trabajo científico?

Los científicos actuales poseen la ventaja de tener muchas herramientas para un excelente desempeño y las competencias ciudadanas no se escapa ya que le otorga un criterio propio, objetivo, capaces de tomar la decisión adecuada, entre otras cosas que realiza dicha persona; el convivir, la responsabilidad y los deberes y derechos al cumplir también son tareas que de una u otra manera la competencias le han permitido a los científicos ser grandes profesionales de la ciencia.

No hay comentarios: