sábado, 23 de junio de 2007

Unidad IV La lectura, el mapa mental/conceptual

A partir de la primera lectura elaborar: finalidad de la lectura, aplicación de las lecturas, Técnicas de lecturas, tipo de lecturas y otros.


La finalidad de la lectura es el de instruir a las persona mediante libros y texto la cultura y conocimientos de la humanidad; la lectura se puede aplicar en cualquier campo de estudio, la cual es el medio de divulgación de los mismos. Existen muchas técnicas de lecturas la idea de esta es que debido al contenido y al tipo de lectura a realizar se escoja la adecuada con el fin de retener e interpretar la mayor cantidad de información posible. Como buena información se puede decir, que al momento de redactar hay que tener en cuenta de cómo se va a realizar esa lectura y utilizar las técnicas apropiadas acorde al tema a escribir.

Escoge un texto y subraya las ideas principales y secundarias

Automóvil todoterreno
m
Un automóvil todoterreno es un tipo de automóvil diseñado para ser conducido en todoterreno. Estos automóviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Casi todos los automóviles todoterrenos actuales incorporan tracción a las cuatro ruedas.
Un vehículo deportivo utilitario (SUV) es un automóvil todoterreno que tiene chasis monocasco y está adaptado para un uso mayoritario en asfalto. Éstos pueden no tener tracción a las cuatro ruedas, su suspensión tiene recorrido menor y el despeje al piso es menor.

m
Los automóviles todoterrenos no son vehículos indestructibles. No se debe sobrestimar la capacidad de sortear obstáculos o tracción. Al circular por caminos en mal estado o terrenos resbaladizos, se debe operar con cuidado el acelerador, la dirección y los frenos al igual que en cualquier otro automóvil. El conductor debe concentrarse en conducir con seguridad. Un vehículo 4WD no está exclusivamente diseñado para circular a campo traviesa ni para pasar por el agua; se debe evitar estas situaciones de circulación siempre que sea posible.


Las ideas principal se encuentra en negrita y las ideas secundarias en azul claro.
Resumen


Los automóviles todoterrenos son vehículos diseñado a circular por terrenos difíciles, dichos vehículos surgieron como necesidad de las guerras mundiales y fueron adaptados para el uso civil. Actualmente existen los SUV con chasis de monocasco para un uso en general en asfalto.

Este tipo de automóvil no se le debe sobrestimar su capacidad ya que no son indestructibles, para esto se debe conducir con cuidado evitando lo mas posible la circulación por terrenos difíciles.

A partir de la segunda lectura elaborar: definición de mapas mentales y/o conceptuales, aplicación, diferencia entre mapa mental y conceptual.


El mapa mental es una técnica de organización de ideas de manera fácil, creativa y espontánea, a través de una palabra clave o idea central girando todas las ideas en torno a un concepto principal, cuya aplicación primordial es que la información sea asimilada por el cerebro como método de estudio. Los mapas conceptuales a diferencia de los mentales tratan de enlazar conceptos de diferentes temas entre si, por ende un mapa conceptual puede tener más de una idea o concepto principal, siendo también un excelente método de estudio.
Mapa conceptual sobre la contaminación