martes, 10 de julio de 2007

Unidad V Habilidades cognitivas

Foro

1.- ¿Que es la metacognición?
Las habilidades metacognitivas son aquellas habilidades cognitivas que son necesarias, o útiles, para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento, y de las demás habilidades cognitivas. La metacognición incluye, entre otras cosas, al monitoreo activo y a la regulación y organización consecuente de esos procesos en relación a los objetos cognitivos, o datos, sobre los cuales aquellos se sustentan

2.- ¿Que es la cognición?
El concepto hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. La cognición, está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
3-. Identifica cada habilidad cognitiva (Observación, descripción, comparación, relación, ordenamiento, análisis, síntesis)
- Observación: es reconocer intencionalmente, una situación u objeto para buscar características de la misma. Esta capacidad es el pilar fundamental de atender, fijarse y concentrarse en el algo que nos interesa y/o nos llama la atención.
- Descripción: es la explicación, de forma detallada y ordenada, de lo que se ha observado, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
- Comparación: se destaca por relacionar las experiencias observadas y descriptas con hechos que hayan sucedido en la vida del individuo, de tal modo se facilita el aprendizaje de lo ocurrido a su clasificación y análisis.
- Relación: es el acto de corresponder o conectar una cosa con otra mediante la ayuda de la comparación.
- Ordenamiento: es colocar categóricamente los conocimientos observados y descriptos a través del uso de relaciones según la intensidad de la experiencia vivida.
- Análisis: se refiere a la descomposición del material retenido para una mejor comprensión de la información obtenida, permitiendo así razonar y explicar la experiencia dada.
- Síntesis: es un proceso integrador cognitivo ya que permite reorganizar las partes analizadas para así poder comprender, crear, modificar, construir e inferir.

4.- Explica la aplicación de las habilidades cognitivas en tu vida estudiantil
Las habilidades cognitivas se aplican en todo momento y en cualquier lugar de manera automática, al instante de recibir una clase dichas habilidades están siendo utilizadas a máxima velocidad porque se debe de prestar mucha atención de comprender y tener una buena percepción sobre el material que está siendo explicado por parte del profesor.

Al estudiar y repasar las clases obtenidas trato de realizar lo mejor posible de observar, describir, comparar, relacionar, ordenar, analizar y sintetizar los conocimientos para que el estudio perdure en mi memoria y no se olvide el aprendizaje.

No hay comentarios: